07-18-2018

New at Copacetic Comics for July; Isabel Molina, Paloma Domínguez y Pati Aguilera en La Polola; Pablo Selín; Marcela Trujillo en La sororidad de los kilos; Elizabeth Casillas sobre Brecht Evens
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Here on the site, Copacetic Comics’ Bill Boichel reviews the new arrivals to the shop. Lots of juicy stuff this July. ~ Santoro, Westvind, Regé AND MORE! Have a look around and pick up a copy of any of these books in the online shop if they tickle your fancy.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La Polola Podcast #80: Isabel Molina, Paloma Domínguez y Pati Aguilera

Sol Díaz Castillo y Marcela Trujillo tienen una nueva edicion de La Polola PodcastLas chicas conversan con Isabel Molina, Paloma DomínguezPati Aguilera en el espacio E.N.D del GAM. Paloma compartió parte de sus estudios acerca de la mujer en el cómic, su interés por las mujeres autoras, la mirada femenina en la creación, las dificultades e inspiraciones, y mucho más.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Pablo Selín – Trueno enrollado (Dobles de Proximidad)

Pablo Selín nos da un vistazo a la serie de cómics que el creo recientemente para “Dobles de proximidad” una exposición curada por Patricio Kind en Chile.

“Dobles de proximidad” es un proyecto de exposición en el que Patricio Kind, artista visual y docente en Facultad de Artes en UDP, llevo cuatro años trabajando de forma muy orgánica y a pulso, sin fondos. La exposición es un encuentro entre artistas chilenos y extranjeros, cuya edad fluctúa entre los 30 y 40 años. La muestra propone un encuentro de artistas nacionales e internacionales, nacidos en la década del 70’ y 80’. Distintos intereses temáticos confluyen con el fin de dar a conocer diferentes líneas de exploración visual, enfatizando en la experimentación de materiales. Las obras seleccionadas son heterogéneas, incluyendo pinturas, instalaciones, videos, dibujos, esculturas, entre otros. El lugar para su exhibición es el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, sede Parque Forestal. La exposición se inaugura el jueves 5 de Julio del presente año y estará abierta hasta el 30 de Septiembre.

Pablo Selín: Hace como 4 años Patricio Kind, el curador de la muestra, tuvo acceso a mis cómics a través de mi pareja y le parecieron interesantes. Empezamos a hablar y me invitó al primer proyecto de exposición con lo que me vi en medio de la pregunta de qué hacer con cómics en un contexto de museo y como podrían funcionar bien ahí.
Muchos de los artistas de la exposición son gente que conozco desde hace tiempo y con la que compartí espacios en la década pasada con otro tipo de trabajos.
Selín: Respecto de los dibujos, pensé en crear un “grid” o grilla que pudiera servir para unos cómics de ese tamaño pero que mantuvieran una gran cantidad de detalles y “micronarrativas”, a partir de esa grilla fui creando una historia bastante dispersa en el que hay una especie de desastre trascendental en la tierra. Al mismo tiempo me preocupaba de que se produjeran dinámicas de ritmo e interacción entre los distintos elementos y que cada “página” pudiera funcionar por su cuenta desde lejos y desde cerca.
Mientras hacía los dibujos pensé mucho en Chris Ware, en las páginas dominicales de Garfield y en los libros de Donde está Wally de Martin Handford, entre otras cosas.
CROWDFUNDING EL CATÁLOGO – El curador de la exposición, Patricio Kind, está juntando fondos para poder imprimir el catálogo y cubrir gastos asociados a la producción. Y bueno, sería bacán si pudieran ayudar a concretar el proyecto, ya sea con difusión de la campaña en redes sociales o un aporte monetario o hablándolo por ahí. Estan a mitad de la campaña con alrededor de un 45% de los fondos reunidos.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La sororidad de los kilos – Marcela Trujillo
El nuevo capitulo de la Sororidad de los Kilos, les ofrece una conversación con la historietista y pintora   Marcela Trujillo junto a la psicóloga Karolina Lama. En estos programas, Lama conversa con mujeres sobre los kilos de más y de menos, feminismo, redes sociales, estereotipos, abuso, depresiones, terapias, sanaciones, salud y mucho más. La entrevista con Trujillo presenta una bella intersección de todo esto con la gestion de los cómics.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

“No Todo es un Juego” – Entreseña de Pantera por Brecht Evens
Revista Cactus, Elizabeth Casillas

Pantera tiene apariencia de cuento infantil, pero no lo es. Y aunque contiene ciertos elementos de este género, empezando por el formato apaisado y siguiendo por su protagonista, lo cierto es que está más próximo al realismo mágico. La aparente normalidad con la que Cristinita percibe a Pantera y a sus amigos contrasta con la angustia del lector. Todo está tranquilo, con una estética de ensoñación inocente, hasta que lo que podemos entender como la típica historia de una niña y su amigo invisible se deforma en una narrativa oscura sobre abusos sexuales. El ceño del lector se va frunciendo poco a poco, la historia sucede con tal fluidez que asusta.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Share this page:

Leave a Reply

Your email address will not be published.