01/25/2017

 Juan José con un poquito sobre: las Tetastristes en Ruda con Malicia;Miguel Ángel Martín; Conversando con Katherine Supnem; La nueva sangre de la poesía colombiana; Alexis Ziritt; Emma Rios; Power Paola y más.


Emma Ríos, ilustradora y guionista de cómic. // EVA PERNAS VÁZQUEZ

Charlando con Emma Rios 

Kaboom, la nueva seccion de El País dedicada a la exploracion del mundo del comic contemporaneo, compartió una mañana con la artista y arquitecta gallega, Emma Rios. Léanlo HOY!

Angel Luis Sucasas: ¿Cómo cambia tu método cuando escribes y cuando dibujas?

Emma Rios: Escribiendo, trabajo mucho desde los personajes pero al mismo tiempo soy muy conceptual. Nunca doy demasiadas explicaciones. Como escritora no me mola nada hacerlo. Lo que quiero es que el lector se sienta parte del mundo, que escuches cosas. Hablábamos antes de Dark souls y de cómo te enteras de las cosas por lo que dicen los personajes, por el contexto. En ID [novela gráfica de 80 páginas que Ríos dibuja y escribe en solitario] lo transmitía mucho a través de la gestualidad corporal.

Normalmente se trata de decidir de qué coño me apetece hablar. En ID estaba claro que quería hablar de la aceptación… Es un cómic muy político. Tiene mucho que ver con una situación en la que yo me encontraba en el curro. Yo trabajo para gente extranjera. Eso significa una barrera idiomática y cultural. Y soy relativamente introvertida y me cuesta enfrentarme a esto. Me cuesta ser el centro de atención y me cuesta tener esa actitud, que allí es tan natural, de “¡Compra mi tebeo, compra mi tebeo”. Así que acabé distribuyendo eso en varios personajes para enfrentarme a ello.

Yo estoy hasta las narices de que se me trate como alguien especial. Mira, lo que hago no es especial. Tu idea de lo que hacen las mujeres no es la realidad. Las mujeres hacen muchas cosas.


img_1232-1

Conversando con Power Paola

Power Paola habla con Ben Alfaro en Hijos del Atomo los hijos de la tomo sobre su proceso, sus gustos y sus inspiraciones:

 ¿Qué dibujante o dibujantes han llamado más tu atención y por qué? ¿ Y qué escritores o escritor y por qué?

Me gustan los dibujantes que encontraron su propio lenguaje y que dibujan más por una necesidad física que por buscar reconocimiento. Me encanta el Art Brut, dibujantes comoHenry Darger, Daisuke Ichiba, Stephane Blanquet, Caroline Sury. Y artistas comoRaymond Pettibon, Marcel Dzama, David Shrigley, Louise Bourgeois, El BoscoRousseau, Francis Alys, Ernesto Neto, etc.

De escritores me gustan mucho Rita Indiana, Yuri Herrera, Junot Díaz,Juan Cárdenas y toda esa camada del caribe que tienen un lenguaje mezclado y muy contemporáneo. También disfruto mucho a Murakami, Banana Yoshimoto, Valerie Mrejen, Gabriela Wiener, Patti Smith, Susan Sontag, etc. Me gusta mucho lo autobiográfico y autorreferencial en el cómic y en las novelas, la mezcla de culturas, de lenguajes y de intereses.
Me influencio mucho por lo que leo, veo y escucho. Así que siempre tengo referencias en cada proyecto que hago, es mi forma de agradecerles a los que me mostraron una manera de expresar.


En Venta: The Art of Vanesa R. Del Rey

La gran Vanesa R. Del Rey le ha dado permiso a Comics Workbook para publicar unas selecciónes de sus cuadernos de bocetos. Hemos diseñado esta publicación para que parezca uno de esos libros de de artistas los años 80. Arte y Entrevista. El texto es una transcripción de la entrevista que hicimos con Vanesa cuando visito la Residencia Rowhouse en 2016.  Vanesa es un artista impresionante y inigualable.

Puedes comprar tu copia AQUI.
Order a copy of The Art of Vanesa R. Del Rey HERE.

Frank Santoro, el director de Comics Workbook, nos cuenta un poquito sobre sus experiencias con Vanesa:

 Me encontré por primera vez con VRDR en un festival de cómics en Toronto (TCAF) en 2014. Había empezado a hacer comics profesionalmente después de un período como un animadora. Fui Sorprendido por su la capacidad de ser como un camaleón de cambiar de estilos, y por su puesto le pedí ver más de sus obras.

Desenterró pilas de cuadernos de dibujos de sus días en Cuba, cuando estudiaba el realismo soviético y de trabajaba con George Pratt, maestro de cómics pintados. La educación de Vanesa como artista hace el balance suavemente entre los niveles alto y bajo del arte, así como los valores estéticos del este y el oeste. Es una base asombrosa. Ella es, a la vez, consciente de la historia del arte, la historia de los cómics y la historia de la animación de una manera NUEVA que casi parecía imposible hace quince o veinte años.

Debo admitir como un estudiante y fan de cómics que se enfocan en la mezcla de “alto y bajo” y en ” los cómics pintados” — Nunca he visto tal mezcla de habilidades al nivel de VRDR. Feroz. Imparable. Un competidor feroz. Michael Jordan-esque? ¿Es eso posible en la fabricación de cómic? Siempre he dicho que habría un “invasor vertical” en los cómics que podría emplear el “naturalismo” de la escuela de Noel Sickles / Alex Toth pero que podría pintar como una Alice Neel o una Jenny Saville. Creo que “el invasor” ha llegado en forma de Vanesa R. Del Rey.

Puedes comprar tu copia AQUI.
Sigan a Vanesa por Instagram – @vrdelrey – y http://vrdelrey.com/ 

—————————————————————————————————

Suzy and Cecil – 1-25-2017 – by Gabriella Tito

—————————————————————————————————

Joanie and Jordie – 1-25-2017 – by Caleb Orecchio

—————————————————————————————————

1-25-2017 – by Juan Fernández

Share this page:

Leave a Reply

Your email address will not be published.