06/13/2018

Arelis Uribe; Margarita Valdés; 30 Millones de Naves; Berliac; el panorama de la ilustración española

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Los cómics y las noticias que me han llamado la atención esta semana:
 ~ en Español y “sometimes in English” ~

 

La Polola #78 – Arelis Uribe

Sol Díaz Castillo y Marcela Trujillo tienen una nueva edicion de La Polola Podcast! Las chicas conversan con la escritora y periodista Arelis Uribe. Conversaron entre bombas, de quiltras, vida, calle y feminismo, compartió parte de su historia, recuerdos y proyectos. Es un viaje entre conceptos, libros, preguntas y mucho más.

 

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La dibujante Margarita Valdés entrevistada
Pablo Andulce, Más Deco

Explícanos la necesidad de una revista de cómic hecha por mujeres. Cuando vi los cómics de Maliki en The Clinic sentí alivio de leer a una mujer hablando con honestidad de su cotidianidad, su sexualidad, o sus fracasos, sin florituras. Casi siempre veía aparecer, desde un autor hombre, una mujer idealizada, casi inhumana, con la que no me identificaba nada (esto no solo con los cómics, también en los libros, películas, etc.). Aunque ha cambiado para bien desde esos años hasta ahora, las voces femeninas siguen siendo escasas. En Chile hace algunos años Melina Rapimán hizo Tribuna Femenina, también de cómic de mujeres; participé de uno de sus números. Ahora con Brígida es buenísimo que se reabra ese espacio, y que sea un proyecto con varios números y que incluyan autoras de otros países.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Novedades – 13 Millones de Naves
La revista de cómics, 13 Millones De Naves les ofrece un monton de reseñasnuevas para ayudarlos en decidir su lectura de verano: Röhner de Max Baitinger, TheEndOfTheFuckingWorld de Charles Forsman, la 4ª entrega del Gus de Cristophe Blain, lo nuevo de Enki Bilal, el nª 3 de Sex Criminals y más!

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Un Degenerado. Entrevista con Berliac
L. De Paoli y Santi Sanchez Kutika, Revista Kamandi

Quizás hay un asunto sensible, la referencia fotográfica. Noto en muchas conversaciones de dibujantes en las que siempre se lo menciona peyorativamente, y para mí es desatender un poco cómo funciona en el manga la referencia fotográfica y la necesidad de imponer un cierto realismo a los escenarios. Yo veo SADBOI  y entiendo el sentido holístico que tiene dentro de la obra… Siento que todavía hay un cierto tabú en el uso de referencias. ¿Cómo funciona para vos?

Lo peyorativo es una cuestión puramente ideológica, una cosa es decir de modo descriptivo: “el manga usa referencias fotográficas”, y otra muy distinta es el tono normativo según el cual “en la historieta de verdad (la argentina) eso no se hace”. Pero eso esconde una mirada superficial del manga. La referencia fotográfica no es una cuestión de dibujo, sino que ayuda a leer mejor, es una cuestión narrativa, no estilística. En este sentido transicionar al manga también consistió en cambiar de ética de trabajo, e incluso ya nos vamos por el terreno filosófico si nos detenemos a pensar en la figura del autor en sí. En occidente, autor es aquel que deja su impronta en toda la obra. En el manga, en cambio, pasa por otro lado, por lo que no se ve. El manga en ese sentido es también superar el deseo de querer ser visto. Sino por ejemplo, el sistema de asistentes sería imposible.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Mujeres ilustradoras, el panorama de la ilustración española
Rigo, Momoko
En momoko.es, os hablan esta mañana del panorama de la ilustración en manos de mujeres ilustradoras en España.

Hay un gran número de ilustradoras españolas que están triunfando actualmente, viendo en muchos casos su trabajo impulsado por el poder de las redes sociales. Esta corriente artística y esta forma de consumo inmediato a través de las redes está cambiando los códigos tanto en el mundo de las artes plásticas como en el de la literatura.

En Momoko os dejamos una lista de algunas de las mujeres ilustradoras españolas que más relevancia tienen actualmente, ¡las admiramos a todas y cada una de ellas!

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Suzy and Cecil – 06-13-2018 – by Gabriella Tito

—————————————————————————————————
We here at Comics Workbook work hard to bring you the best comics news from around the world. We're proud of what we do. If you'd like to share the news you find here, please credit www.comicsworkbook.com. Thanks.
Juan Fernández

Juan Fernández

Juan José Fernández is a Pittsburgh comics community organizer, most recently named as one of “Pittsburgh’s Creative Forces: 12 People to Meet in 2017” in the Pittsburgh Post-Gazette, and one of seven 2016 Fuerza awardees by Café Con Leche for providing Pittsburgh Latinx leadership. He co-organizes the annual Pittsburgh Zine Fair, leads the Pittsburgh Comics Salon, and provides educational outreach for the Comics Workbook and the ToonSeum. He currently works at the Greater Pittsburgh Arts Council.
Juan Fernández

Latest posts by Juan Fernández (see all)

06/14/2018
06/12/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *