03/22/2017

Empezamos el dia con Francisca Alcalde y el Maps Zine; Josep Coll; Vanesa R. Del Rey; Inés Estrada; Isabel Bas; Dos Payadores de Vicho Plaza; Revista Cactus 22; La Caja; Space Riders; y los tebeos del dia!  

—————————————————————————————————

Cómics y noticias que me han llamado la atención esta semana:

—————————————————————————————————

El gran Vicho Plaza está publicando una serie costumbrista en su blog. Pueden léer la serie Dos Payadores entera AQUI. Da te prisa!

—————————————————————————————————

El nuevo número de Revista Cactus ha llegado.

La freelance que ocupa nuestra portada, fumando compulsivamente y alimentándose a base de pizza, como cualquier autónomo que se precie, es obra de Mariana, a miserável. La ilustradora portuguesa capta perfectamente en sus dibujos melancólicos la miseria a la que alude su nombre artístico. Su tocaya, la escritora argentina Mariana Enriquez, en cambio, es experta en mostrar lo inquietante y lo abyecto, como deja patente en su colección de relatos Las cosas que perdimos en el fuego.

La texana Merritt Tierce también escribe, pero ella prefiere la autoficción, que le permite narrar su experiencia como madre adolescente y camarera que utiliza el sexo como herramienta de castigo y las drogas como vía de escape. Con una perspectiva similar, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie ha recogido en un breve ensayo titulado Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo varias ideas para inculcar esos valores a una hija (o hijo) desde el respeto, la tolerancia y la empatía. Esos conceptos les vendrían muy bien a muchos directores de ciencia ficción que en su cine han disfrazado su trauma con la sexualidad femenina como si fuera el villano de la función, de los que también hablamos.

Aplaudimos el regreso del dibujante David Sánchez, tras cinco años de espera, con Un millón de años, un cómic en el que lo divino y lo animal se entretejen para formar un relato perturbador. La protagonista de Crudo también tiene una parte animal. La ópera prima de la francesa Julia Ducournau cuenta la historia de una frágil jovencita vegetariana estudiante de veterinaria que se hace caníbal. Los Ganglios, más que de pulled pork, son de música-porc. El grupo de Badajoz, famoso por sus letras delirantes y vídeos absurdos, publicó su último disco el año pasado, donde tienen un himno que les define: ¡Soy extremeño. Tengo derechos!

Léela nueva edicion AQUI.

—————————————————————————————————

LA CAJA es una iniciativa del Colectivo El Globoscopio en complicidad con el espacio artístico Maleza proyectos. Se trata de un festival anual enfocado en propiciar el diálogo y la colaboración horizontal entre los actores del campo de la gráfica en Bogotá. Incluye actividades como una feria de artículos y publicaciones, charlas y presentación de artistas, y clínicas de proyectos, entre otras.

Más información en nuestra página de facebook. Apúntate!

—————————————————————————————————

All new Space Riders!!! March 29!!! Coming at you full force via Blackmask Studio’s dynamic duo, Fabian Rangel Jr, Alexis Ziritt. Want to get your hands on this high voltage galactic transmission?  Find your local comic shop using Comic Shop Locator or if you don’t have a local spot because you live on the moon, here’s more options: Black Mask Store + ComiXology.

 
—————————————————————————————————

La gran Vanesa R. Del Rey le ha dado permiso a Comics Workbook para publicar unas selecciónes de sus cuadernos de bocetos. Hemos diseñado esta publicación para que parezca uno de esos libros de de artistas los años 80. Arte y Entrevista. El texto es una transcripción de la entrevista que hicimos con Vanesa cuando visito la Residencia Rowhouse en 2016.  Vanesa es un artista impresionante y inigualable.

Frank Santoro, el director de Comics Workbook, nos cuenta un poquito sobre sus experiencias con Vanesa:

 Me encontré por primera vez con VRDR en un festival de cómics en Toronto (TCAF) en 2014. Había empezado a hacer comics profesionalmente después de un período como un animadora. Fui Sorprendido por su la capacidad de ser como un camaleón de cambiar de estilos, y por su puesto le pedí ver más de sus obras.

Desenterró pilas de cuadernos de dibujos de sus días en Cuba, cuando estudiaba el realismo soviético y de trabajaba con George Pratt, maestro de cómics pintados. La educación de Vanesa como artista hace el balance suavemente entre los niveles alto y bajo del arte, así como los valores estéticos del este y el oeste. Es una base asombrosa. Ella es, a la vez, consciente de la historia del arte, la historia de los cómics y la historia de la animación de una manera NUEVA que casi parecía imposible hace quince o veinte años.

Debo admitir como un estudiante y fan de cómics que se enfocan en la mezcla de “alto y bajo” y en ” los cómics pintados” — Nunca he visto tal mezcla de habilidades al nivel de VRDR. Feroz. Imparable. Un competidor feroz. Michael Jordan-esque? ¿Es eso posible en la fabricación de cómic? Siempre he dicho que habría un “invasor vertical” en los cómics que podría emplear el “naturalismo” de la escuela de Noel Sickles / Alex Toth pero que podría pintar como una Alice Neel o una Jenny Saville. Creo que “el invasor” ha llegado en forma de Vanesa R. Del Rey.

Puedes comprar tu copia AQUI.
Sigan a Vanesa por Instagram – @vrdelrey – y http://vrdelrey.com/ 

—————————————————————————————————

Blinkers – 3-22-2017 – by Jack Brougham

—————————————————————————————————

Suzy and Cecil – 3-22-2017 – by Sally Ingraham

—————————————————————————————————

Joanie and Jordie – 3-22-2017 – by Caleb Orecchio

Share this page:

Leave a Reply

Your email address will not be published.