06/27/2018

Toto Duarte y Camila Barrales, Rutu Modan entrevistada y Frank’s Cosmic Corner

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La Polola #78 -Toto Duarte y Camila Barrales

Sol Díaz Castillo y Marcela Trujillo tienen una nueva edicion de La Polola Podcast! Las chicas conversan los dibujantes Toto Duarte y Camila BarralesConversaron sobre formas de narrar, de mirar, de criticar y de cuestionar lo establecido a través de la gráfica, el fanzine y las auto publicaciones.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Entrevista con Rutu Modan:
Jelena Arsić, Jotdown.es

En tu cómic-blog del New York TimesMixed Emotions, hablas simplemente de tu familia. ¿Son historias reales?

Lo más que hago es cambiar los nombres, por lo general son historias reales. Toda ficción no deja de ser una mezcla de experiencias reales. Yo solo escondo un poco la realidad en una ficción. El origen es que me hicieron el encargo en el New York Times a modo de columna mensual. Trabajo muy despacio, vi que no me iba a dar tiempo y decidí tomar los guiones prestados de la realidad. Así iba a ser más fácil que se me ocurrieran ideas.

Le fui dedicando una historia a cada miembro de mi familia. Como era en inglés, pensaba que nunca lo verían y me solté. Pero lo vieron. Por supuesto, lo encontró uno de mis primos y directamente se lo envió a toda la familia. Tengo un tío que todavía está enfadado conmigo porque le puse de «oveja negra». Cada vez que me ve me pregunta por qué. El resto, en cambio, están muy orgullosos de que cuente historias sobre ellos. Soy muy cercana a mi familia, a mis tíos y tías, y también a mi abuela, que ya está muerta, la protagonista de La propiedad.

Cuando estaba escribiendo esa novela gráfica les preguntaba mucho por cosas, les pedía información, porque mi abuela ya había fallecido. Les hice como entrevistas a cada uno, porque sabían todas las anécdotas e historias que les había contado mi abuela. Cuando luego se vio que era un libro sobre Polonia y sobre la abuela, se quedaron muy decepcionados, porque pensaban que iba a ser sobre ellos.

Se enfadaron, además, porque le cambié el nombre a la abuela. Un primo mío, que sale en la historia, ya se refiere siempre a la abuela por su nombre en La propiedad. Mi tío y su hija me decían que no les gustaba cómo la había representado, que ella no era así, que ni siquiera era su nombre. Pero es que no era la historia de mi abuela, era una historia construida a partir de la personalidad de mi abuela. Y ellos: «Ya, pero es que no es ella».

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Frank’s Cosmic Corner

At Comics Workbook we are testing what it means to be a new kind of learning institution for comic book making. One of the many things we do at Comics Workbook is resell comics.

Hop on over to @frankscosmiccorner on instagram and check out all the comics Frank Santoro has up for sale. You name it, we’ve got it!

Lots of great mainstream and inside comics – lots of good-bad comics. All proceeds go to helping keep the lights on here at Comics Workbook, so your support is much appreciated!

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Suzy and Cecil – 06-27-2018 – by Gabriella Tito

Share this page:

Leave a Reply

Your email address will not be published.