9/21/2016

Buenos días! Me da mucho gusto traerle las noticias del mundo del cómic! Una crítica de “Lapsos”; El Mundo de Felipe Almendros; Conversando con Power Paola; Mireia Perez reseña Maria lloró sobre los pies de Jesus; Clowes y la ausencia de una cultura dominante; reseñas de Hanselmann – “Hechizo Total” y “Melancoliá” – Documentando El Publicadero en Manizales; Entreviñetas arranca este fin de semana.

—————————————————————————————————

https://vimeo.com/182711907

El Publicadero, en Colombia ha compartido esta documentacion de la segunda edicion del encuentro. lookin good Colombia 😉 Les presento algunas imágenes del encuentro de Autoedición y Fanzines “El Publicadero” celebrado en el marco de la sexta Feria del Libro de Manizales!  Tuvo lugar desde el 30 de Agosto al 3 de Septiembre de 2016.

—————————————————————————————————

screen-shot-2016-09-21-at-9-02-49-am

Entreviñetas, el SPX/TCAF de latinoamerica, arranca este fin de semana en Bogotá! La programación del festival está en línea en su website. Dale un vistazo y prepárate! Este año va ser un TRONCO de festival. No te lo pierdas!

Clic aquí si quieres aprender más sobre el festival.

—————————————————————————————————

Crítica de María lloró sobre los pies de Jesús

Mireia Pérez ha publicado su crítica de la obra mas reciente de Chester Brown, María lloró sobre los pies de Jesús en Medium.  Originalmente, este texto apareció en la revista El Buen Salvaje:

Brown ha realizado una exhaustiva documentación sobre la Biblia a partir de numerosos trabajos teóricos de diferentes investigadores siguiendo dos líneas de análisis que se entremezclan. Por un lado la que hace referencia a la obediencia religiosa y se basa en las historias de Caín y Abel, los Talentos, Job o el Hijo Pródigo y, por otro, las historias protagonizadas por prostitutas (o por mujeres que se comportan como prostitutas). La sucesión de historietas de la primera parte del libro incluye una escena singular que nos da una de las claves de este análisis. En ella Brown trata da a entender cuál era la intención de San Mateo al incluir en sus textos a Tamar, Rahab, Rut, Betsabé y María. Explicación que no desvelaré aquí porque es mucho más interesante si lo descubrís vosotras.

—————————————————————————————————

img_1232-1

Conversando con Power Paola

Power Paola habla con Ben Alfaro en Hijos del Atomo los hijos de la tomo sobre su proceso, sus gustos y sus inspiraciones:

 ¿Qué dibujante o dibujantes han llamado más tu atención y por qué? ¿ Y qué escritores o escritor y por qué?

Me gustan los dibujantes que encontraron su propio lenguaje y que dibujan más por una necesidad física que por buscar reconocimiento. Me encanta el Art Brut, dibujantes comoHenry Darger, Daisuke Ichiba, Stephane Blanquet, Caroline Sury. Y artistas comoRaymond Pettibon, Marcel Dzama, David Shrigley, Louise Bourgeois, El BoscoRousseau, Francis Alys, Ernesto Neto, etc.

De escritores me gustan mucho Rita Indiana, Yuri Herrera, Junot Díaz,Juan Cárdenas y toda esa camada del caribe que tienen un lenguaje mezclado y muy contemporáneo. También disfruto mucho a Murakami, Banana Yoshimoto, Valerie Mrejen, Gabriela Wiener, Patti Smith, Susan Sontag, etc. Me gusta mucho lo autobiográfico y autorreferencial en el cómic y en las novelas, la mezcla de culturas, de lenguajes y de intereses.
Me influencio mucho por lo que leo, veo y escucho. Así que siempre tengo referencias en cada proyecto que hago, es mi forma de agradecerles a los que me mostraron una manera de expresar.

—————————————————————————————————

El Mundo de Felipe Almendros

Bilbao 24 Horas nos ofrece un recorrido, bien profundo de la trayectoria de Felipe Almendros.

Llama la atención como en “Save Our Souls”  te despojas de todo lo aprendido para buscar el dibujo más sintético posible.

R.:No quería hacer algo bonito y virtuoso, porque me parecía que la historia que quería contar en el Save Our Souls, necesitaba de un trazo y un estilo que despertasen ternura y rechazo a partes iguales. Quería que el lector lo viera casi como un diario manuscrito por mi personaje y, que esa experiencia, le ayudara a empatizar conmigo y con la historia.

En cada trabajo das un nuevo giro cambiando no solo tu estilo de dibujo sino también el modo de abordar la página. ¿Cada obra te exige un acercamiento distinto?

R.:Cada obra la imagino de modo diferente, porque cada historia requiere de personajes y situaciones diferentes. También hay algo de rebeldía, porque no quiero que mis dibujos se conviertan en un estilo, un logo, o una marca demasiado personal con la que me identifiquen. No me puedo ni imaginar, lo aburrido que sería tener que dibujar siempre lo mismo, o que mis dibujos fueran un producto en manos de terceros.

—————————————————————————————————

screen-shot-2016-09-21-at-8-38-46-am

Crítica de Lapsos, de Inés Estrada (Gerardo Vilches)

Esta crítica es interesante, dándose cuenta que todavia no hay muchas obras de Estrada publicadas en España. Los mercados españoles y latinoamericanos tienen muchas diferencias, y aunque Estrada es prolifica, la gran parte de sus obras todavia no son conocidas en España. Gerardo Vilches nos ofrece su perspectiva española sobre esta obra:

Frente a la tendencia a escribir relatos de género que parecen traducciones del inglés, a deslocalizar lo que sucede para no parecer demasiado provinciano, Inés Estrada abraza lo local y la riqueza de la lengua oral. Tanto, que a veces he tenido que recurrir a la traducción al inglés que se incluye en la obra para entender qué estaban diciendo los personajes. Sus historias son puro México, aunque nos lleven a universos desconocidos. Y esa mezcla maravillosa de lo vivamente real y lo imaginado, que está en la base del realismo mágico que alumbró Latinoamérica, es un componente esencial del trabajo no sólo de Estrada, sino de muchos otros jóvenes creadores que están renovando el panorama historietísticos de sus respectivos países.

—————————————————————————————————

Reseñas de las obras más recientes de Simon Hanselmann:

Melancolía, de Simon Hanselmann (Gerardo Vilches)

Por eso, por grotescas y divertidas que sean algunas situaciones, siempre tienen un fondo oscuro, que sale a la luz, sobre todo, en la figura de Megg, que no por casualidad protagoniza la excelente portada. Sin ese poso, que, en el fondo, es lo que dota de alma a la serie y permite que los veamos como seres reales, Megg, Mogg & Owlpodriía fácilmente caer en la mera parodia de fumaos, a lo Freak Brothers, para entendernos. También es gracias a eso, y quizá a la proyección exagerada de vivencias reales, que Hanselmann está siendo capaz de crear un edificio enorme, una obra que acabará siendo gigantesca, pero cuya cronología siempre será difícil de delimitar: conscientemente o no, está desarrollando una continuidad totalmente laxa, alejada del modelo coherente y obsesivo que domina muchas sagas y series de cómic.

Hechizo Total, de Simon Hanselmann (Mireia Pérez)

La obra de Simon Hanselmann cuenta con rasgos análogos a los que definen el movimiento literario Alt Lit, una corriente encabezada por escritores jóvenes, como Tao Lin o Ben Brooks, que se caracteriza por tener la cultura de la red muy presente en su prosa o publicar sus creaciones directamente en Internet. El dibujante australiano optó por Tumblr como plataforma de difusión de sus historietas. Sus temáticas tienden a centrarse en la soledad, la precariedad social y los miedos que aterran a la juventud, pero también hacen aparición el sexo, las drogas y el alcohol utilizando el humor como hilo conductor. No obstante, Tao Lin y Simon Hanselmann han compartido páginas en una publicación tan representativa de nuestra época como Vice. Hanselmann también está a medio camino de esa otra tendencia llamada Nueva Sinceridad, que sirve de contraposición al postmodernismo y en la que lo mismo se engloba un youtuber que a la creadora de Girls, Lena Dunham. ¿Su nexo? La falta de ironía y la abundancia de melodrama, pero esto nada tiene que ver con la falta de humor. Porque, si algo es Megg, Mogg & Owl, es divertida.

—————————————————————————————————

hasta la próxima!
Juan

Share this page:

Leave a Reply

Your email address will not be published.