12/07/2016

Juan con un poquito sobre Frank Santoro sobre El Arte Art of Vanesa R. Del Rey;Feria del Trueque y El Garaje Festival de fanzines y editoriales independientes; Gerardo Vilches reseño “Nubes de talco”, de Amanda Baeza; Suzy y Cecil; el semestre de invierno del Santoro Correspondence Course for Comic Book Makers .

—————————————————————————————————

 Miami, FL  – The Art of Vanesa R. Del Rey
La gran Vanesa R. Del Rey le ha dado permiso a Comics Workbook para publicar unas selecciónes de sus cuadernos de bocetos. Hemos diseñado esta publicación para que parezca uno de esos libros de de artistas los años 80. El texto es una transcripción de la entrevista que hicimos con Vanesa cuando visito la Residencia Rowhouse en 2016.  Vanesa es un artista impresionante y inigualable, quien estudió con George Pratt y quien a dibujado con Grant Morrison.

Estamos ofreciendo compras adelantadas a un precio reducido. Sigan a Vanesa por Instagram – @vrdelrey – y http://vrdelrey.com/

Le pedimos a nuestro director, Frank Santoro que nos contara un poquito sobre la fuerza feroz y imparable que es Vanesa R. Del Rey.

FS: “Vanesa, I’m quite taken aback by your sheer technical ability which seems to be married to a poetic sensibility. There’s a lightness there. Sometimes illustrators with that ability get heavy-handed. Yet you manage the push-pull between these two sides of yourself–because you’re like a samurai. The humble samurai.”

VRDR: “It’s about trying to remember that. I can get all this praise, I can get all these amazing responses from strangers, but at the end of the day—I’m still a student. I’m still learning. The crown doesn’t fit. The crown should never fit.”

Este intercambio viene de una entrevista que Frank hizo con Vanesa R. Del Rey, que occurio en la Residencia de Comics Workbook en Pittsburgh, PA USA. 2016.

 FS: Me encontré por primera vez con VRDR en un festival de cómics en Toronto (TCAF) en 2014. Había empezado a hacer comics profesionalmente después de un período como un animadora. Fui Sorprendido por su la capacidad de ser como un camaleón de cambiar de estilos, y por su puesto le pedí ver más de sus obras.

Desenterró pilas de cuadernos de dibujos de sus días en Cuba, cuando estudiaba el realismo soviético y de trabajaba con George Pratt, maestro de cómics pintados. La educación de Vanesa como artista hace el balance suavemente entre los niveles alto y bajo del arte, así como los valores estéticos del este y el oeste. Es una base asombrosa. Ella es, a la vez, consciente de la historia del arte, la historia de los cómics y la historia de la animación de una manera NUEVA que casi parecía imposible hace quince o veinte años.

Debo admitir como un estudiante y fan de cómics que se enfocan en la mezcla de “alto y bajo” y en ” los cómics pintados” — Nunca he visto tal mezcla de habilidades al nivel de VRDR. Feroz. Imparable. Un competidor feroz. Michael Jordan-esque? ¿Es eso posible en la fabricación de cómic? Siempre he dicho que habría un “invasor vertical” en los cómics que podría emplear el “naturalismo” de la escuela de Noel Sickles / Alex Toth pero que podría pintar como una Alice Neel o una Jenny Saville. Creo que “el invasor” ha llegado en forma de Vanesa R. Del Rey.

Puedes comprar tu copia AQUI¡

—————————————————————————————————

cy71yvvxgaapdmt

⚡ Medellín, Colombia –  Feria del Trueque y El Garaje Festival 

El sábado que viene, el 17 de diciembre desde el mediodía hasta 7:00 p.m. el Exploratorio abre sus puertas para la 2a edición de la Feria del Trueque en donde la confianza es la única moneda (social) necesaria, en unión con el Festival de Editoriales Independientes que traerá más de 25 proyectos editoriales locales e internacionales.

Cuando el dinero escasea, las personas usan su creatividad para satisfacer sus necesidades y deseos, y esto se traduce en intercambios directos o trueques, mercados de redistribución y estilos de vida colaborativos. Con esta premisa Compartir Medellín, El Garaje y el Exploratorio del Parque Explora invitan a todas las personas a participar de la 2a edición de la Feria del Trueque y el Festival de Editoriales Independientes que se realizará el sábado 17 de diciembre de 12:00 a 7:00 p.m. el Exploratorio.

En la Feria del Trueque podrás intercambiar objetos, alimentos, servicios y saberes sin intermediarios, hasta tu tiempo, y sin involucrar dinero. En muchas comunidades esta es una manera de cubrir las necesidades básicas, que permite fortalecer los lazos de solidaridad y amistad entre las personas.

Esta Feria tendrá un lugar muy especial para que las niñas y los niños participen. En el chiquitrueque podrán intercambiar juguetes, películas, ropa, libros y  todo tipo de objetos que ya no utilicen y que quieran intercambiar. Este espacio les permitirá de manera vivencial hablar de economías solidarias y del re-uso como forma de cuidar el planeta.

—————————————————————————————————

screen-shot-2016-12-07-at-7-49-38-am

⚡ Madrid, España – Nubes de talco, de Amanda Baeza

Ayer, Gerardo Vilches reseño “Nubes de talco”, de Amanda Baeza. Publicado por Fulgencio Pimentel. Over on his WatcherBlog!

Baeza, que gracias a Fulgencio Pimentel ha publicado su primer libro en castellano al tiempo que visitaba el GRAF e impartía un taller de dibujo, ofrece en Nubes de talco muchas cosas interesantes. La primera es, sin duda, un estilo definido, una voz pura y original pero ya plenamente hecha y al mismo tiempo en evolución. Pero —lo estamos aprendiendo aún— tener un «estilo definido» en el cómic contemporáneo no significa dibujar siempre igual. Muy al contrario, Baeza muta constantemente en función de la pieza y sus necesidades específicas, y el «estilo» hay que encontrarlo en cuestiones enos obvias: la cualidad moldeable de las formas, muchas veces masas de color puro sin delimitar por líneas, los rostros esquemáticos, la ruptura de la representación naturalista del espacio… Pero ese lenguaje se plasma con gramáticas diferentes, con técnicas diferentes.

Siempre se mantiene una constante en su narración, que es igualmente antinaturalista. Es decir, lo que se cuenta no es una reconstrucción de su recuerdo como si la estuviera reproduciendo de un modo objetivo, desde fuera, siguiendo un modelo de narración neutro y cinematográfico. Las escenas no responden a una lógica, porque Baeza parte de una certeza que muchos otros autores autobiográficos soslayan: los hechos tal y como sucedieron se han perdido para siempre y son irrecuperables. ¿Qué queda, entonces? Las emociones, las imágenes deformadas tras años de anidar en nuestro cerebro, a veces algo inconexas. Baeza no reconstruye lo que pasó, sino la impronta que dejó en ella. Es una autobiografía emocional, por inventar algún palabro que alcance a explicar un poco su trabajo.

—————————————————————————————————

screen-shot-2016-12-07-at-7-21-58-am
12-6-2016 por Sally Ingraham

⚡ Pittsburgh, PA – El comienzo de Suzy y Cecil

Suzy y Cecil es una tira diaria, creada por varias estudiantes de Comics Workbook. Pueden seguir sus aventuras y su amistad en instagram: @Suzy_and_Cecil.
—————————————————————————————————

frank-santoro

⚡️Comics Workbook ha anunciado el semestre de invierno del Santoro Correspondence Course for Comic Book Makers – el curso empieza Dec. 29th 2016!

Curso de 8 semanas – 500 dolares – 10 estudiantes – presentate para el curso antes del Dec. 13th 2016 y recibiras un descuento de $100!

Email santoroschoolATgmail for more details.

Direcciones para la Solicitud de Ingreso al Santoro School :

-3 figure drawings done on blank 3 x 5 index cards

-3 landscape drawings done on blank 3 x 5 index cards

-3 still life drawings done on blank 3 x 5 cards

-draw in a contour line style – Think Matisse – no under-drawing – draw directly in ink

-just send small jpgs of images – dont post to your blog pls

-specific url links to any comics work you have done.

Manda tu solicitud a: santoroschoolATgmail

—————————————————————————————————

hasta la proxima!
Juan

Share this page:

Leave a Reply

Your email address will not be published.