07/13/2016

Juan Fernandez here with your Spanish language comics news: alfabetización visual en el siglo 21; ¿Por qué las mujeres no escriben crítica?;  editoriales colombianas que le apuestan a los dibujos; el recorrido de Power Paola por Suramérica; Julie Doucet traducida; Alexis Ziritt; novedades TIKTOK; Gerardo Vilches y el guión del comic.

—————————————————————————————————

Ilustración sin fronteras. Clave de un siglo visual

La Nacion explora la evolución del rol del dibujo y la alfabetización visual en el mundo del siglo 21.

“La ilustración ha consolidado un lugar, en nuestra cultura y la del mundo entero, que no da señales de retroceso”, asegura Vik Arrieta, ilustradora, editora y una de las creadoras de Monoblock, firma que trabaja con la obra de ilustradores y artistas jóvenes (entre otros, Liniers, Power Paola, Ana San Felippo, Tute), plasmada en objetos de escritorio, ropa y decoración. “Creo que este movimiento se va a poder analizar mejor con el paso del tiempo, pero en mi opinión está vinculado a la explosión de la cultura visual que se vive a través de este nuevo ?espacio público discursivo’ que es Internet”, comenta, y destaca el modo en que Instagram y Facebook multiplicaron la exposición de la vida cotidiana. Desde luego, cuando hasta el modo en que se toma un café se comparte con una foto, todo el mundo anda buscando formas novedosas y visualmente atractivas para comunicar en las redes. “Y ésa es la esencia de la ilustración -continúa Arrieta-. Nos estamos volviendo, globalmente, ilustradores. Estamos naturalizando la ilustración como un nuevo lenguaje para este siglo.”

—————————————————————————————————

TITIS, QUIERO ESCUCHAR VUESTRA OPINIÓN DE MIERDA – Elizabeth Casillas

Elizabeth Casillas llama a las mujeres a trabajar en solidaridad sin miedo a enfrentar la escasez de mujeres en la crítica cultural.

Este mes ha salido el sexto número de CuCo, cuadernos de cómic, una revista de estudio y crítica de cómic fundada en 2013 por Octavio Beares y Gerardo Vilches, en la que alguna vez he colaborado y con la que disfruto mucho. Para mi desolación, de nuevo, no había ninguna crítica firmada por una mujer. Ambos casos, muy distintos en forma y estilo, terminaban con el mismo resultado: cien por cien de hombres dando su opinión. Mi primer impulso fue hacer un llamamiento a todas las chicas para que nos pusiéramos las pilas, porque es evidente que faltan mujeres dando su opinión y analizando obras, y se abrió el debate. ¿Por qué las mujeres no escriben crítica? Alegamos falta de tiempo y algo de precariedad laboral, algo común independiente del género, pero también afloraron otros problemas propios de la mujer como el miedo histórico a dar nuestras opiniones, temor a que no nos tomen en serio, o falta de referentes debida a una fuerte tradición de testosterona en la prensa diciendo lo que está bien y lo que está mal. Me entristecí un poco, luego blasfemé.

—————————————————————————————————

REYNARANJO
Editorial Rey Naranjo

Una look a las Editoriales Colombianas enfocadas en los cómics
Go have a look at some of the movers and the shakers in Colombias flourishing world of comics publishing. There’s something for everyone in this collection of publishers.

Como hay gente a la que le gustan las pantallas de computador, hay otra que sigue amando al papel en todo el sentido de la palabra. Aquí le dejamos algunas editoriales colombianas que hacen novelas gráficas, fanzines y libros.

—————————————————————————————————

FOSFATINA SP02 El Jardín Devastado / Los Incapaces

Here’s a new split mini by Julia Huete and Oscar Raña by way of Ediciones Fosfatina that blends daily life with decadence in a turbulent swirl of magic. Exciting stuff!

El Jardín Devastado / Los Incapaces de Julia Huete y Óscar Raña es un libro en formato split. Vida familiar y decadencia confluyen en un entorno mágico y turbio en el que los personajes deambulan víctimas de sus conflictos personales. Incestos, traiciones, secretos e infidelidades a lo largo de veinticuatro escenas harán que la sangre derramada entre los incapaces se mezcle con las lágrimas del jardín devastado. Veinticuatro escenas que conforman la vida de los devastados y de los incapaces.

—————————————————————————————————

untitled-1_2

El viaje gráfico de Power Paola por Suramérica

Isabela Ramirez nos cuenta del colorido diario de campo de Power Paoloa, Nos Vamos. Paola recorrio Suramérica durante dos años dibujando y escribiendo todas sus experiencias en sus libretas de apuntes.

“Yo me fui editando poco a poco —explica Paola—. A lo largo de todo el recorrido hasta Lima (aunque ahí no terminó el viaje) estuve dibujando y escribiendo solamente lo que me parecía que debía dibujar. Mi edición no fue racional sino intuitiva. Todo es tal cual como es el cuaderno, no fue pensado”.

—————————————————————————————————

banner_63_800-1Banner-gran_bo_800

TIKTOK cómics

Four Mathematicians – Gabri Molist

—————————————————————————————————

Julie Doucet en la Revista Cactus

Fulgencio Pimentel has collected and translated Julie Doucet’s comics from 1986 through 1993. To celebrate the arrival of a full force Doucet collection to the world Spanish language comics, Revista Cactus reflects on Doucet’s life.

Apunta Emma Tinker en su ensayo Identidad y forma en los cómics alternativos que, como muchos surrealistas, Doucet no solo narra sus sueños, sino que en repetidas ocasiones se representa a sí misma como un doble alterando cualquier sentido de identificación clara entre la imagen y el artista y, como Frida Kahlo, repetidamente explora la abyección en relación con su propio cuerpo. Sin embargo, ella transforma esta humillación en una fuerza positiva, se apropia de la figura del doble con regocijo más que con miedo a la no-identidad. Aunque no será hasta años después cuando veremos cómo la dualidad de la canadiense muta para convertirse en una dicotomía entre la Doucet dibujante de cómic y la Doucet artista.

Parte estas historias, junto a otras apariciones en fanzines y revistas, son las que ahora han sido publicadas en español por la editorial Fulgencio Pimentel en un volumen soberbio que recoge sus trabajos desde 1986 hasta 1993 y al que acompaña, a modo de fanzine, una pequeña grapa en la que se recogen declaraciones y anotaciones que la dibujante ha hecho a lo largo de los años y que resultan muy enriquecedoras a la hora de contextualizar la obra.

—————————————————————————————————

Screen Shot 2016-07-13 at 7.36.44 AM

Alexis Ziritt – Newly stocked shop!
Check it out and bring some of Ziritt‘s blazing glory home.

—————————————————————————————————

El Guion del Cómic –  una Entrevista con Gerardo Vilches.

Elizabeth Casillas and Gerardo Vilches have a great conversation about what it means to write comics. Lots of good insights into expanding the notions of what it means to “write”. The conversation revolves around Vilches’ recently published book of interviews with comics writers El Guion del Cómic.

Ahora mismo estamos viendo un tipo de autor de cómic más experimental, ¿cómo crees que encaja ahí la figura de guionista?

En el cómic más vanguardista, como explica David Muñoz en su entrevista, tampoco tiene mucho sentido la figura tradicional de un guionista, dado que, en realidad, muchas veces no hay historia como tal. Aunque personalmente creo que sería muy interesante la aparición de un guionista de vanguardia que realice este tipo de cómics en colaboración con dibujantes. Al menos para ver cómo trabajaría. Pero es verdad que es más complicado, porque cuando un autor se lanza a este tipo de cómic, lo hace porque quiere expresar su universo gráfico sin cortapisas. ¿Es posible la colaboración de un guionista en una obra formalista como la maravillosa La cueva de Begoña García-Alén? Es complicado.

Centrándonos un poco en los guionistas que entrevistas, lo primero que me llama la atención, ¿qué pasa con las guionistas mujeres?

Históricamente ha habido pocas mujeres dedicadas al cómic, que siempre ha sido un mundo muy masculino. Está el caso pionero de Armonía Rodríguez en Bruguera, que cumplía ese rol de “escritora para todo” que comentaba antes y realizó algunos guiones de cómic. Pero el resto de las mujeres autoras de cómic que yo conozco se dedicaron al dibujo. A partir de los años 70, con el cómic adulto, sucede algo parecido: la mayor parte de las veces, autoras como Marika VilaLaura Pérez Vernetti o Montse Clavé dibujaron sobre guiones de hombres, o simplemente realizaron obras como autoras completas, que es la opción predilecta de las nuevas generaciones que se han ido incorporando al cómic en los últimos quince años. Hoy en día hay cada vez más mujeres realizando tebeos, pero como autoras completas o dibujantes. Hay algún caso, como Teresa Valero, que ha escrito algunos guiones, pero son excepciones.

 —————————————————————————————————

hasta la proxima, nenes!
Juan

Share this page:

Leave a Reply

Your email address will not be published.