03/21/2018

Juan, on the women who self-publish, the return of La Polola y más!

——————————————

cartel de GRAF Barcelona 2018 diseñado por Nadia Hadif
cartel de GRAF Barcelona 2018 diseñado por Nadia Hadif

Mujeres Que Se Autoeditan – Fanzine Report 

Gerardo Vilches ha escrito un artículo en Revista Cactus super completo sobre mujeres que se autoeditan en España y Latinoamérica.

Accompañalo y descubriras un montón de chicas haciendo cosas maravillosas: 

No es ningún secreto que en el activo y mutable mercado de la autoedición y los fanzines trabajan muchas jóvenes autoras. Cada vez más, de hecho. Algunas, con el objetivo de dedicarse profesionalmente al cómic o la autoedición; otras, simplemente por el placer de hacerlo. El festival independiente GRAF es un buen lugar para conocer la obra de muchas de ellas.

Los días 2, 3 y 4 de marzo se celebró en Barcelona la undécima edición de GRAF, un festival de cómic de autor y edición independiente nacido en 2013 gracias al impulso de un grupo de personas relacionadas con el medio de un modo u otro, que querían crear un espacio de encuentro donde tuvieran cabida pequeñas y medianas editoriales, colectivos de artistas, iniciativas de autoedición y fanzines. Cinco años más tarde, la propuesta se encuentra consolidada y crece progresivamente. Pero dado que formo parte de su organización desde hace unos años, no creo ser la persona más adecuada para valorar todo esto. En su lugar, quiero hablar de un fenómeno que he observado en las últimas ediciones y que, en realidad, resulta evidente para cualquiera que se fije: la enorme presencia de mujeres. Calculando de un modo laxo —es decir: a ojo—, siempre había pensado que el panorama que se dibuja en los expositores de esta feria era paritario. Mi compañero en la organización, Iñaki Sanz, habló de un porcentaje entre el 60% y el 70% de presencia femenina cuando le preguntaron en un reportaje de Betevé. Al margen del porcentaje exacto, lo obvio es que el ámbito de la autoedición y microedición está lleno de mujeres artistas y editoras, la mayoría muy jóvenes, que están empleando estos canales para expresarse y difundir su trabajo, en muchos casos con una carga feminista y activista más o menos explícita. Para entender este fenómeno, recomiendo la lectura del ensayo de Andrea Galaxina ¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera! (Bombas para desayunar, 2017).

—————————————————————————————————

Los cómics y las noticias que me han llamado la atención esta semana:
 ~ In English and en Español ~

—————————————————————————————————

Suzy and Cecil – 3-21-2018 – by Sally Ingraham

Share this page:

Leave a Reply

Your email address will not be published.