8/31/2016

Juan here with your weekly  Spanish language comics news round up! El fin del CW Composition Contest;Sol Díaz Castillo y Marcela Trujillo charlan con Katherine Supnem; la evolucion de Spanish Fever; Mireia Perez sobre Ben Marra; Edd Muñoz  sobre El Publicadero en Manizales; el nuevo libro de Connor Willumsen, Portraits.

—————————————————————————————————

tumblr_ocr5zltb6O1rzbt9wo1_400

Le concours – C’est fini
The Comics Workbook Composition Competition 2016 is over! You can read all the entries HERE.

Entries were still pouring in until the stroke of midnight, but it is over! – we are trying to get everyone’s comic reblogged here and added to the master list – if you don’t see your comic on the list yet, today DO NOT WORRY – if it was in our email before 11:59pm EST tonight then you are officially entered in the competition! We will post the final list later today!

This has been the biggest explosion of comics we’ve ever gotten for this competition! We will be spending the next few days working with our judges to pick the winners – be patient – check out all the entries – reblog your favorites – AND THANKS FOR JOINING US THIS YEAR!

—————————————————————————————————

Escucha @lapololapodcast, un podcast del cómic femenino con Sol Díaz Castillo y Marcela Trujillo! It’s always a fun, relaxing and enlightening listen. If you haven’t tuned in to La Polola just yet, Póngale Play 😉

En este capítulo se habla de los discursos y el dibujo, de como cuestionar las cosas y a uno mismo en lo que hacemos, de la marginalidad, el underground, la filosofía y más. Las chicas conversan con Katherine Supnem, dibujante chilena, sobre estos temas y su experiencia como dibujante de cómics feminista, profesora de filosofía, dibujante de escenografías, under y marginal.

—————————————————————————————————

Screen Shot 2016-08-31 at 7.32.45 AM

Emma Ríos, ilustradora y guionista de cómic. // EVA PERNAS VÁZQUEZ

Charlando con Emma Rios 

Kaboom, la nueva seccion de El País dedicada a la exploracion del mundo del comic contemporaneo, compartió una mañana con la artista y arquitecta gallega, Emma Rios. Léanlo HOY!

Angel Luis Sucasas: ¿Cómo cambia tu método cuando escribes y cuando dibujas?

Emma Rios: Escribiendo, trabajo mucho desde los personajes pero al mismo tiempo soy muy conceptual. Nunca doy demasiadas explicaciones. Como escritora no me mola nada hacerlo. Lo que quiero es que el lector se sienta parte del mundo, que escuches cosas. Hablábamos antes de Dark souls y de cómo te enteras de las cosas por lo que dicen los personajes, por el contexto. En ID [novela gráfica de 80 páginas que Ríos dibuja y escribe en solitario] lo transmitía mucho a través de la gestualidad corporal.

Normalmente se trata de decidir de qué coño me apetece hablar. En ID estaba claro que quería hablar de la aceptación… Es un cómic muy político. Tiene mucho que ver con una situación en la que yo me encontraba en el curro. Yo trabajo para gente extranjera. Eso significa una barrera idiomática y cultural. Y soy relativamente introvertida y me cuesta enfrentarme a esto. Me cuesta ser el centro de atención y me cuesta tener esa actitud, que allí es tan natural, de “¡Compra mi tebeo, compra mi tebeo”. Así que acabé distribuyendo eso en varios personajes para enfrentarme a ello.

Yo estoy hasta las narices de que se me trate como alguien especial. Mira, lo que hago no es especial. Tu idea de lo que hacen las mujeres no es la realidad. Las mujeres hacen muchas cosas.

—————————————————————————————————

9748_1

Portadas de Panorama (2013) y de Spanish Fever (2016)

Sobre Panorama//Spanish Fever – La Historia de su publicación, su importancia y mas

La antología de cómics española, Panorama cruza el charco! Sergio Jiménez Foronda le da un gran vistazo a la nueva edición de Panorama (Astiberri 2013), ahora Spanish Fever (Fantagraphics 2016). 

Los creadores han gozado de total libertad para producir sus trabajos, permitiéndoseles ser ellos mismos en cada palabra y en cada trazo. El resultado es una heterogénea panorámica de estilos y temáticas que hace más de un año llamó la atención de Fantagraphics, que se puso en contacto con Astiberri para exportar la obra. “Ha sido fundamental la participación de la Fundación Spain Arts & Culture de la Emabajada de España en Wahsington, que apoyó esta edición sufragando la traducción del libro y permitiendo que una selección de los autores que participan en el libro puedan viajar a EEUU y participar en diferentes eventos que servirán para promocionarlo”, explica García. Entre ellos se encuentra el festival de cómics norteamericano Small Press Expo, que se celebra en North Bethesda (Maryland), una cita a la que García ya había acudido numerosas veces y a la que le hace ilusión volver “para participar desde el otro lado de la mesa, para estar en el papel de profesional publicado en EEUU“.

—————————————————————————————————

Mireia Pérez sobre Ben Marra 

Mireia Pérez escribe una carta de amor, bien merecida, a los comics del dibujante americano Ben Marra.

Llevo puestas las gafas violetas desde la facultad y ya nunca me las podré quitar. Este punto de vista me acompaña a donde voy, sea de paseo, al cine o a leer. Tienes que saber esto, querida lectora, porque los tebeos de Marra transcurren en un universo donde los hombres llevan armas y son siempre los protagonistas y las mujeres son casi siempre putas o stripers, van en ropa interior y suelen ser vejadas a la primera de cambio.

Y es que todo lo que fabrica Marra con sus manos (dibuja prácticamente sin boceto y a mano alzada cargada de tinta) emerge de la sátira y está cincelado con una pátina de ironía, algo que no tenían los tebeos en los ochenta y que viene exactamente de la misma cocina donde se fraguó la novela gráfica: el cómic undergraund americano.

—————————————————————————————————

Edd Muñoz y El Publicadero

En La Patria, Edd Muñoz nos cuenta sobre lo que nos podemos esperar en este segundo año de El Publicadero, encuentro de autoedición.

Hoy es común encontrar muchos cómics de autores colombianos en las librerías, lo que no ocurría antes. ¿Es un buen síntoma?

Claro. El Publicadero existe para debatir sobre el trabajo de esas personas y responde a unos eventos sobre cómic que se están realizando en Colombia, unos con más apoyo que otros. Hay una movida alrededor de la historieta y buscamos despertar el interés por los contenidos dibujados con una programación que incluye conversatorios y talleres.

—————————————————————————————————

tumblr_oc34saHfwt1rzbt9wo1_500

Portraits by Connor Willumsen.

Este libro de 16 páginas bellamente impreso (por WestCan – que también imprimio el Manual de la Escuela Santoro) de retratos del gran Connor Willumsen está disponible para pre-pedido. De momento, sólo ofrecemos pre-pedidos para los Estados Unidos.  Ofreceremos pre -pedidos para pedidos fuera de EEUU después de que mandemos el libro a los impresores.

Dalé click AQUI para pedir tu pre-order!

http://auction.comicsworkbook.com/2016/08/18/portraits-by-connor-willumsen-pre-order/

 

—————————————————————————————————

hasta la proxima!
JF

 

—————————————————————————————————
We here at Comics Workbook work hard to bring you the best comics news from around the world. We're proud of what we do. If you'd like to share the news you find here, please credit www.comicsworkbook.com. Thanks.
Juan Fernández

Juan Fernández

Juan José Fernández is a Pittsburgh comics community organizer, most recently named as one of “Pittsburgh’s Creative Forces: 12 People to Meet in 2017” in the Pittsburgh Post-Gazette, and one of seven 2016 Fuerza awardees by Café Con Leche for providing Pittsburgh Latinx leadership. He co-organizes the annual Pittsburgh Zine Fair, leads the Pittsburgh Comics Salon, and provides educational outreach for the Comics Workbook and the ToonSeum. He currently works at the Greater Pittsburgh Arts Council.
Juan Fernández

Latest posts by Juan Fernández (see all)

09/01/2016
08/30/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *