11/01/2017

Empezamos el día con Marcela Trujillo; Isabel Mendez; Berliac, Museo ABC, Daniel Jiménez Quiroz; y los tebeos de Cómics Workbook!

—————————————————————————————————

Marcela Trujillo: Siempre Hay una palabra para destruir a la mujer libre que escoge cómo vivir.

Denisse Leighton entrevista Marcela Trujillo en Belelu:

Marcela “Maliki” Trujillo (48) es una de las más famosas ilustradoras chilenas, una de las pocas mujeres en el Olimpo del dibujo a lápiz y/o tinta china en este país. Sin embargo, para llegar a este lugar de reconocimiento ha debido pasar por muchas situaciones que han forjado su carácter y carrera artística. Porque ser mujer en todas las áreas significa un cuestionamiento, más si tus primeros proyectos hablan de cuánto te gusta el sexo.

“Enamorada de mi Clítoris”, publicado en The Clinic, fue el comic que la llevó a convertirse en una de las ilustradoras más irreverentes de Chile a inicios del 2000 cuando aún vivía en New York. Inspirada en las obras de Phoebe Gloeckner, Julie Doucet y Aline Kominsky-Crumb y también los capítulos de Sex And The City serie que veía en VHS mientras vivía en la Gran Manzana.

El inicio de su carrera se enfocó en la pintura tras sus estudios de arte en la Universidad de Chile, sin embargo, las experiencias en New York la acercaron al cómic donde hoy es todo un referente en un momento álgido para esta técnica. Asegura que una obra de Phoebe Gloeckner hablando de abuso la impactó al punto de comenzar a indagar en el cómic hecho por mujeres creando así su personaje “Maliki 4 ojos” que relataba al inicio bromas sobre sí misma pero que mutó hacia la sexualidad, a hablar de la masturbación y el deseo femenino en general.

Léanlo todo AQUI.

—————————————————————————————————

José Domingo

Las ideas ¿Nacen o se hacen?

Isabel Méndez nos ofrece un vistazo a nuestras erramientas creativas en Firmado Por:

Hoy vengo con un post sobre CREATIVIDAD. No, no te has equivocado de página. Esto es FirmadoPor y ya te adelanto que estamos preparando nueva web. ¡Oh Yeah!

Esta semana el post es distinto, aunque no nos alejamos mucho de la propiedad intelectual ya que la creatividad tiene mucho que ver con los derechos de autor ¿No es requisito indispensable para que una obra esté protegida por derechos de autor que la misma sea ORIGINAL? ¿No tiene que ver la originalidad con la CREACIÓN? ¿No es acaso la creatividad la HERRAMIENTA más valiosa de los autores?

Voy a dejarme llevar en estos post, investigar y curiosear sobre el proceso creativo. Ver cómo creaban o qué opinaban del arte y la creatividad otros artistas y, por qué no, ponerlo en relación con nuestra Ley de Propiedad Intelectual.

Léanlo todo AQUI.

—————————————————————————————————

Los cómics y las noticias que me han llamado la atención esta semana:

—————————————————————————————————

 

Suzy and Cecil – 11-1-2017 – by Sally Ingraham

—————————————————————————————————

Cozytown – 11-1-2017 – by Juan Fernandez

—————————————————————————————————

Joanie and Jordie – 11-1-2017 – by Caleb Orecchio

—————————————————————————————————
We here at Comics Workbook work hard to bring you the best comics news from around the world. We're proud of what we do. If you'd like to share the news you find here, please credit www.comicsworkbook.com. Thanks.
Juan Fernández

Juan Fernández

Juan José Fernández is a Pittsburgh comics community organizer, most recently named as one of “Pittsburgh’s Creative Forces: 12 People to Meet in 2017” in the Pittsburgh Post-Gazette, and one of seven 2016 Fuerza awardees by Café Con Leche for providing Pittsburgh Latinx leadership. He co-organizes the annual Pittsburgh Zine Fair, leads the Pittsburgh Comics Salon, and provides educational outreach for the Comics Workbook and the ToonSeum. He currently works at the Greater Pittsburgh Arts Council.
Juan Fernández

Latest posts by Juan Fernández (see all)

11/02/2017
10/31/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *