06/29/2016

Juan Fernanadez here with your Wednesday Spanish language comics news: Selo Piqui’s TOPOGRAFIAS; Valencia Línea Clara; Comics workshop with LUTO; Ana Galvañ comics making video series; Isabel Cortés Navarro entrevista a Max; taking a look at Portugal’s Chili com Carne; fotos de los cicloreaders y Sindy Elefante.

—————————————————————————————————

Screen Shot 2016-06-29 at 6.18.12 AM

Now available: Topografias

Topographias is Selo Piqui‘s latest collection of stories, whose common thread is the way, the route: through the frames, unlikely places are discovered, all with a strangely familiar narrative. It features two color work by Barbára Malagoli, Julia Balthazar, Lovelove6, Mariana Paraizo,Puiupo e Taís Koshino. Very cool comics poetics in service of these 6 women’s stories. If you’re curious about this exciting anthology, check out their online preview.

—————————————————————————————————

Screen Shot 2016-06-29 at 7.37.11 AM

VLC. Valencia Línea Clara

El Institut Valencià d’Art Modern presenta la exposición “VLC. Valencia Línea Clara”, que podrá verse hasta el 2 de octubre de 2016 en las salas de la instituciónn. Esta exhibicion es un recopilatorio de alrededor de 200 cómics originales del grupo erróneamente conocido como la Nueva Escuela Valenciana de los años 80, uno de los proyectos expositivos estrella de la programación del IVAM para el 2016. Entre los artistas participantes destacan Sento Llobell, Mariscal o Micharmut. Una colección que se contextualiza con otros cómics de los años 70 como Tritón de Daniel Torres, Macao de Mique Beltrán o Futurama de Micharmut, también presentes en la exposición.

Durante los años 60 y 70, Valencia vivió un espectacular momento creativo. Las vanguardias creativas explotaban con grupos como el Equipo Crónica y Realidad, que influían decisivamente en los jóvenes que por aquel momento comenzaban a cursar estudios artísticos. Unos jóvenes que, además, se habían formado en la cultura del tebeo, que tuvo en Valencia un centro neurálgico durante los años 40 y 50, y que sirvió para que estos nuevos artistas generaran un bagaje visual que se amalgamó durante su etapa formativa con las nuevas tendencias artísticas que inundaban la ciudad. 

—————————————————————————————————

1411-big

Aprende a dibujar cómics con Ana Galvañ

Ana Galvañ, dibujante de cómics e ilustradora a creado una serie exhaustiva de videos y actividades en Domestika. En esta serie, Galvañ te enseñará a crear tu propio cómic con el programa de ilustración Clip Studio Paint (anteriormente conocido como Manga Studio). Aprenderás a plasmar y estructurar tus ideas de cara a la creación de una historia y llevarla a cabo de forma fácil e intuitiva. Es un guia extremadamente útil para vosotros que quieren utilizar Clip Studio Paint pero que prefieren no dibujar en un estilo de manga tradicional. Te lo recomiendo!

—————————————————————————————————

31

Isabel Cortés Navarro entrevista a Max

Isabel: ¿Qué valor tiene para alguien que ha promovido el reconocimiento artístico de la historieta ser editado por el Museo del Prado?

Max: A nivel personal es una satisfacción y creo que es bueno para el cómic en general. También debo advertir —sé que hay por ahí mucha gente que me va a dar la brasa con eso— que hacer esto no significa en absoluto venderse al sistema.  Para mí no es nada contradictorio, ni con mi pasado underground ni con mi presente. Igual que hago esto hoy para el Museo del Prado, mañana hago un tebeo grapado y autoeditado. No tengo problemas ni nada de eso, eso que quede claro.

Isabel: Además de compartir obsesiones, entre tu obra y el Bosco se pueden encontrar muchos otros paralelismos. Simbolismo, iconografía propia, surrealismo, arte secuencial… 

Max: Sí, eso es mérito de Jose Manuel [Matilla], que pensó que yo era el adecuado para el Bosco. Por lo demás, la influencia de este pintor la he tenido siempre. Igual no evidente, pero creo que se nota que andamos por caminos parecidos.

Soy muy consciente de la tradición simbólica de ciertos personajes y objetos, y la he usado mucho siempre. Funciona como un extra narrativo en mis tebeos, para quien lo pilla. Bueno, algunos elementos simbólicos son ya tan antiguos que todo el mundo los pilla, aunque sea a nivel subconsciente, pero otros no. Por ejemplo, lo de los mochuelos es curioso. En todos los libros sobre el Bosco se citan mucho como ave de Atenea y por tanto de la sabiduría, o bien como infernal porque es el ave asociada a las brujas, y no salen de ahí. Pero me di cuenta, a raíz de esa época en que dibujaba mochuelos en las esquinas, que no tenían ninguna función especial, de que el mochuelo es el autorretrato del autor. Es el pájaro que ve en la oscuridad, por tanto es el testigo de lo que estás contando, y es el autor el que ha sido testigo de algo y lo puede enseñar a los demás. En el Bosco funciona así, en casi todos sus cuadros hay un mochuelo.

—————————————————————————————————

Gerardo Vilches le da un vistazo a la editorial portugues, Chili com Carne:

Una de las cosas más interesantes de la última edición de GRAF en Barcelona fue la presencia de dos editoriales independientes extranjeras. Una fue la letona Kus!, y la otra la portuguesa Chili com Carne. De esta última, gracias a la amabilidad de Marcos Farrajota, responsable de la editorial, me traje a casa un puñado de cómics que he podido ir leyendo poco a poco, y que me han resultando muy estimulantes. Chili com carne lleva años publicando cómics en su país, e incluso han publicado obras de Olivier Schrauwen o Tommi Musturi. Resulta muy significativo lo poco que conocemos del cómic que se hace en Portugal, un país que tenemos literalmente a un paso. Tiene que ver con muchas cosas, cuestiones históricas y políticas que ahora mismo no vienen al caso, pero espero aportar mi grano de arena para dar a conocer una escena independiente muy interesante, y accesible para el lector español: muchos títulos incluyen traducción al inglés, y, en realidad, no es complicado leer en portugués con un poco de voluntad por nuestra parte.

—————————————————————————————————

SDC11108-1

Taller de comics con LUTO –  Comics Workshop with LUTO (Luis Tobon) in Colombia

—————————————————————————————————

Documentado: El 1er tour de los Cicloreaders

—————————————————————————————————

hasta la proxima!

Juan

 

—————————————————————————————————
We here at Comics Workbook work hard to bring you the best comics news from around the world. We're proud of what we do. If you'd like to share the news you find here, please credit www.comicsworkbook.com. Thanks.

Juan Fernández

Juan José Fernández is a Pittsburgh comics community organizer, most recently named as one of “Pittsburgh’s Creative Forces: 12 People to Meet in 2017” in the Pittsburgh Post-Gazette, and one of seven 2016 Fuerza awardees by Café Con Leche for providing Pittsburgh Latinx leadership. He co-organizes the annual Pittsburgh Zine Fair, leads the Pittsburgh Comics Salon, and provides educational outreach for the Comics Workbook and the ToonSeum. He currently works at the Greater Pittsburgh Arts Council.

Latest posts by Juan Fernández (see all)

06/30/2016
06/28/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *