05/17/2017

Empezamos el día con Álvaro Pons; DisTinta; 11 autoras latinx; #HUL2017; Mujer y Comic; Bas; #gutterfest; Peter Jojaio;  y los tebeos de Comics Workbook.

—————————————————————————————————

Álvaro Pons, mientras preparaba al exposición VLC Valencia Línia Clara (Foto: Kike Taberner

La Cárcel de Papel nació como “el diario de un lector de tebeos” y en poco tiempo se convirtió en la referencia en la red para los amantes del cómic. Ahora, Álvaro Pons recupera en un volumen las mejores entradas que han ido apareciendo desde 2002. Se dice pronto en alicanteplaza.es:

– El ritmo de La cárcel era frenético, una entrada al día durante mucho tiempo. Y era una dosis intensa, no cuatro líneas.

– Confluyeron varias cosas. Al abrir La cárcel, pensaba más en un recopilatorio de artículos que iba escribiendo por ahí, siguiendo el ejemplo de los primeros blogs americanos. Pero luego mi verborrea natural me lleva a generar nuevos contenidos. Cuando me doy cuenta estoy escribiendo todos los días y, cuando se introducen los comentarios, eso tenía repercusión, la gente participaba y eso me animaba a hacer más contenidos. Al final se convirtió en una auténtica cárcel.

– ¿Acabarías un poco hasta los güevos ¿no?

– Sí, como te digo, acababa casi convertido en una auténtica cárcel, aunque igual no me daba cuenta porque lo hacía a muy a gusto, todo sea dicho.

—————————————————————————————————

Andrea Guzmán le da un vistazo a la nueva antología argentina, DisTinta compilada por Martín Pérez y el dibujante Liniers:

La historieta argentina debería estar muerta. Así de rotunda es la primera frase que abre el prólogo de DisTinta, la nueva antología compilada por Martín Pérez y el dibujante Liniers. Aunque esta contundente afirmación, aseguran los autores, no se trata de un deseo personal ni de una premonición pesimista, sino apenas de una constatación realista acerca de nuestra actualidad y nuestra forma de consumo cultural. Cada vez más digital, más efímera, menos narrativa, más pirotécnica.

Lo bueno, es que aunque quizás debería estar muerta –o como afirman ellos, con suerte relegada a la nostalgia– la historieta argentina no solo continúa con vida, sino que respira con una energía renovada y sorprendente. Tanto así, que incluso esta selección –con sus imponentes 400 páginas a todo color, sus treinta y tres dibujantes y sus seis guionistas– llegaría a parecer pequeña para abarcar todas las aristas de su actualidad. Por este motivo, Pérez y Liniers se propusieron pensar en un libro bien específico.

El recorte que eligieron no busca reunir a la nueva historieta con sus representantes más actuales o más vanguardistas, sino ser retrato de la generación de los años 2000, que ellos consideran la generación huérfana y una bisagra entre la gloria editorial que gozó la Argentina de antaño, y el universo de la historieta actual, que ya encontró su vía para renovarse y seguir existiendo de forma independiente.

—————————————————————————————————

Cómics y noticias que me han llamado la atención esta semana:

Blinkers – 5-17-2017 – by Jack Brougham

—————————————————————————————————

Suzy and Cecil – 5-17-2017 – by Sally Ingraham

—————————————————————————————————
We here at Comics Workbook work hard to bring you the best comics news from around the world. We’re proud of what we do. If you’d like to share the news you find here, please credit www.comicsworkbook.com. Thanks.

Juan Fernández

Juan José Fernández is a Pittsburgh comics community organizer, most recently named as one of “Pittsburgh’s Creative Forces: 12 People to Meet in 2017” in the Pittsburgh Post-Gazette, and one of seven 2016 Fuerza awardees by Café Con Leche for providing Pittsburgh Latinx leadership. He co-organizes the annual Pittsburgh Zine Fair, leads the Pittsburgh Comics Salon, and provides educational outreach for the Comics Workbook and the ToonSeum. He currently works at the Greater Pittsburgh Arts Council.

Latest posts by Juan Fernández (see all)

05/18/2017
05/16/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *