04/19/2017

Empezamos el día con fanzine alacarta!; Chicks On Comicks; Berliac; Albert Monteys; Liniers; Pablo Selin; Mariana, a miserável; y los tebeos de Comics Workbook.

—————————————————————————————————

Lola Vendetta, personaje creado por Raquel Riba Rossy, protagonista de ‘Más vale Lola que mal acompañada’.

Dibujos en femenino pluralEl PAÍS os ofrece una toma sobre el mundo del cómic dibujado por mujeres. Más que nada, el enfásis es en la pluralidad de perspectivas.

Las protagonistas de autoras como Gina Wybrandt, Flavita Banana, Raquel Riba, Monstruo Espagueti, Meritxell Bosch, Hardcore maternity… no son las mujeres hipersexualizadas de algunos cómics. Tienen vello, sus curvas son imperfectas, andan semidesnudas por su casa, tienen la regla y la sangre mancha (que parece que es un tabú), practican sexo o no lo practican y se quejan por ello… “Reflejo la normalidad”, dice Flavita Banana, que, como las demás, se inspira mirando alrededor.

Todas tienen un toque desenfadado, irónico. Cada una en su línea pero con el humor muy presente y, a veces, con un punto de mala leche, de hacer que lo que cuentan sea una sacudida, que levante algunas ampollas. A pesar de que hay algunos temas como el de la bulimia que se trata en Yo, gorda, o el cáncer de mama, del que habla Jennifer Hayden en La historia de mis tetas (Reservoir Books), que son más femeninos porque por suerte para los hombres ellos sufren en un porcentaje mínimo estas enfermedades, cualquiera se puede sentir identificado con, por ejemplo, Lola Vendetta y la idea de hacer rodar cabezas (metafóricamente) cuando algo resulta desesperante. Y de esta empatía, al éxito.

—————————————————————————————————

Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Inmersate en el mundo Ernesto Franco, el dibujante colombiana que creó ‘Copetín’, la tira cómica que esta semana cumple 55 años, con este tronco de perfil en EL TIEMPO.

Una mañana de abril de 1962, un artista sin dinero y sin trabajo decidió probar suerte llevando unos dibujos al tradicional edificio de EL TIEMPO, en la avenida Jiménez con carrera 7.ª. Había cumplido 33 años y cargaba a cuestas varias quiebras económicas. Pero tenía una idea. Y esa idea cambió la vida del artista: Ernesto Franco.

—————————————————————————————————

Cómics y noticias que me han llamado la atención esta semana:

  • fanzine alacarta! La segunda seccion de la nueva edicion de Panorama Federal sección esta dedicada a las historietas en una publicación muy especial realizada por 151 artistas, bajo la coordinación del colectivo Chicks On Comicks. “Arte” es el título de el fanzine gratuito que se distribuyó en la muestra que se realizó en la Fundación Proa. Dale un vistazo!

  • Berliac‘s got some new comics on Vice – Asian Food Store Junkies – S01 E06  The fracas gets international…

  • The Funny Pages, un extra de Orgullo y Satisfacción La historia de los cómics está trufada de maravillas olvidadas que pasaron desapercibidas en todo tipo de revistas y catálogos. Durante décadas, Albert Monteys ha estado recopilando y clasificando meticulosamente estos residuos de narrativa gráfica olvidados por el tiempo que ahora se presentan

  • Audioentrevista con ilustrador Liniers – es Pura Mestiza nº3.

  • Pablo Selin nos trae una hola de cómics nuevos en su sitio! Dale a los que se mueven! 
  • Perfil de fanzinera, Mariana, a miserável en la Revista Cactus – Con un estilo fresco y desenfadado, la artista portuguesa Mariana, a miserável muestra las escenas cotidianas de la vida a través de unas ilustraciones con regusto agridulce. Un golpe de realidad al dia.

—————————————————————————————————

Blinkers – 4-19-2017 – by Jack Brougham

—————————————————————————————————

Suzy and Cecil – 4-19-2017 – by Sally Ingraham

—————————————————————————————————

Joanie and Jordie – 4-19-2017 – by Caleb Orecchio

—————————————————————————————————
We here at Comics Workbook work hard to bring you the best comics news from around the world. We're proud of what we do. If you'd like to share the news you find here, please credit www.comicsworkbook.com. Thanks.

Juan Fernández

Juan José Fernández is a Pittsburgh comics community organizer, most recently named as one of “Pittsburgh’s Creative Forces: 12 People to Meet in 2017” in the Pittsburgh Post-Gazette, and one of seven 2016 Fuerza awardees by Café Con Leche for providing Pittsburgh Latinx leadership. He co-organizes the annual Pittsburgh Zine Fair, leads the Pittsburgh Comics Salon, and provides educational outreach for the Comics Workbook and the ToonSeum. He currently works at the Greater Pittsburgh Arts Council.

Latest posts by Juan Fernández (see all)

04/20/2017
04/18/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *